sábado, 28 de marzo de 2009

Crea tu árbol genealógico

http://www.geni.com

¿Siempre has deseado saber de dónde procedes? Si es así, aquí tenemos la solución. Estamos ante una aplicación web 2.0 que nos permite crear nuestro árbol genealógico y enlazarlo con otros árboles que tus familiares hayan creado.


Empezamos escribiendo nuestro nombre y nuestro apellido en la página principal, junto con el género y el correo electrónico. Una vez creada nuestra cuenta, la aplicación (programada en Flash) nos invita a añadir a nuestros padres. A continuación, podemos seguir añadiendo parientes, como hermanos, abuelos, primos, tios o cónyuges.

Una vez creado nuestro árbol genealógico. podemos invitar a nuestros familiares a unirse a éste, introduciendo su dirección de correo electrónico. La aplicación también nos da la posibilidad de actualizar nuestro perfil, añadiendo nuestra fecha de nacimiento, nuestra ubicación, dónde trabajamos..., una línea del tiempo de nuestra familia o subir fotos de ésta.


1. ¿Qué interés o necesidad se le crea al usuario para que emplee dicho servicio? El usuario podrá verle la utilidad a esta aplicación como recordatorio de fechas de cumpleaños, o una visión gráfica de su familia. Aparte podrá compartirla con sus amigos.

2. ¿Qué tecnologías están sirviendo de base a la ejecución del mismo? La aplicación utiliza php para la generación dinámica de las páginas, una base de datos, y Flash para la edición del árbol genealógico.

3. Tipos/formatos de documentos y/o información con la que trabaja (imágenes, vídeo, sonido, documentos ofimáticos, etc). La aplicación maneja fotografías y vídeos de los integrantes de la familia.

4. ¿Dónde radica el negocio, si lo hay? La aplicación carga Google Ads, con publicidad de Google. También nos da la posibilidad de comprar una cuenta Pro, que nos ofrece funcionalidades extra, como estadísticas del árbol genealógico.

5. ¿Has detectado aplicaciones similares en la red? En Facebook existe una aplicación similar.

6. ¿Existe ese servicio/negocio en el mundo "real", fuera de la red? Si existe, ¿qué diferencias hay? En internet se pueden encontrar varias empresas, como abueling.com, en las que puedes comprar cuadros con tu árbol genealógico.

7. ¿Qué información se requiere del usuario? Del usuario se requiere nombre, apellidos, género y correo electrónico. Además, se puede completar el perfil con datos como fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, localidad donde vive, relación con otros miembros, lugares donde ha estudiado, donde ha trabajado...

8. ¿Permite que el usuario personalice el servicio ofrecido? El usuario puede decidir qué usuarios pueden ver su árbol genealógico.

9. Si la aplicación genera un producto, ¿de qué tipo se trata? ¿Está sujeto su uso a un tipo de licencia determinada? ¿Cuál?
La aplicación no genera un producto con licencia. El negocio radica en la publicidad, o en la venta de cuentas Pro.

5 comentarios:

  1. Como mola la aplicacion! Muy interesante, aunque a a muchos de mis familiares esto de internet aun les da un poco de "respeto", intentare que todos colaboren para poder averiguar mis raices jeje.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado la atención lo de la posibilidad de enlazar árboles.

    Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  3. Realmente interesante, ya que se trata del ejemplo típico de cómo una actividad del mundo "analógico" como la elaboración de los árboles genealógicos, puede adaptarse o evolucionar hacia una actividad del mundo digital, incorporando aspectos nuevos de ese mundo, como por ejemplo, enlazar con árboles de otros parientes y el uso del e-mail, fotos y vídeos.

    ResponderEliminar
  4. Pues si la verdad es que la aplicación es bastante interesante,para recordar quienes somos y de donde venimos :) además podemos consultar de una forma gráfica los cumpleaños y santos de los familiares, para que no se nos olvide ninguno.

    ResponderEliminar
  5. De esta aplicación si existen otras iguales se trata de www.genoom.com y de http://kindo.com , Genoom como Kindo son competencia directa del líder en el sector de las redes familiares en el mercado norteamericano: Geni, las cuales tienen acusaciones de plagio. Geni tan sólo está disponible en una lengua, Genoom (y también Kindo) lo está en muchas más. Para mí esto también es importante ya que hay muchas familias que se encuentran “desperdigadas” en diferentes países con diferentes lenguas.

    ResponderEliminar