sábado, 28 de marzo de 2009

Crea tu árbol genealógico

http://www.geni.com

¿Siempre has deseado saber de dónde procedes? Si es así, aquí tenemos la solución. Estamos ante una aplicación web 2.0 que nos permite crear nuestro árbol genealógico y enlazarlo con otros árboles que tus familiares hayan creado.


Empezamos escribiendo nuestro nombre y nuestro apellido en la página principal, junto con el género y el correo electrónico. Una vez creada nuestra cuenta, la aplicación (programada en Flash) nos invita a añadir a nuestros padres. A continuación, podemos seguir añadiendo parientes, como hermanos, abuelos, primos, tios o cónyuges.

Una vez creado nuestro árbol genealógico. podemos invitar a nuestros familiares a unirse a éste, introduciendo su dirección de correo electrónico. La aplicación también nos da la posibilidad de actualizar nuestro perfil, añadiendo nuestra fecha de nacimiento, nuestra ubicación, dónde trabajamos..., una línea del tiempo de nuestra familia o subir fotos de ésta.


1. ¿Qué interés o necesidad se le crea al usuario para que emplee dicho servicio? El usuario podrá verle la utilidad a esta aplicación como recordatorio de fechas de cumpleaños, o una visión gráfica de su familia. Aparte podrá compartirla con sus amigos.

2. ¿Qué tecnologías están sirviendo de base a la ejecución del mismo? La aplicación utiliza php para la generación dinámica de las páginas, una base de datos, y Flash para la edición del árbol genealógico.

3. Tipos/formatos de documentos y/o información con la que trabaja (imágenes, vídeo, sonido, documentos ofimáticos, etc). La aplicación maneja fotografías y vídeos de los integrantes de la familia.

4. ¿Dónde radica el negocio, si lo hay? La aplicación carga Google Ads, con publicidad de Google. También nos da la posibilidad de comprar una cuenta Pro, que nos ofrece funcionalidades extra, como estadísticas del árbol genealógico.

5. ¿Has detectado aplicaciones similares en la red? En Facebook existe una aplicación similar.

6. ¿Existe ese servicio/negocio en el mundo "real", fuera de la red? Si existe, ¿qué diferencias hay? En internet se pueden encontrar varias empresas, como abueling.com, en las que puedes comprar cuadros con tu árbol genealógico.

7. ¿Qué información se requiere del usuario? Del usuario se requiere nombre, apellidos, género y correo electrónico. Además, se puede completar el perfil con datos como fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, localidad donde vive, relación con otros miembros, lugares donde ha estudiado, donde ha trabajado...

8. ¿Permite que el usuario personalice el servicio ofrecido? El usuario puede decidir qué usuarios pueden ver su árbol genealógico.

9. Si la aplicación genera un producto, ¿de qué tipo se trata? ¿Está sujeto su uso a un tipo de licencia determinada? ¿Cuál?
La aplicación no genera un producto con licencia. El negocio radica en la publicidad, o en la venta de cuentas Pro.

jueves, 26 de marzo de 2009

¿Que peli ver?

www.filmaffinity.com

Supongamos un domingo por la tarde, de estos lluviosos en los que no tenemos ningún proyecto de DF pendiente :D y que después del magnífico almuerzo ingestado se nos apetece ver una película. Pero para variar, entre los 1000 canales disponibles no hay nada que despierte nuestro interés y nuestra filmoteca a parte de escasa son películas que hemos visto demasiadas veces. Necesitamos un empujoncito para elegir nuevas películas que nos puedan gustar y aquí entra filmaffinity.

Soy usuario de esta página desde hace ya algún tiempo y la verdad aunque para empezar a funcionar en ella hace falta dedicarle algo de tiempo, posteriormente da ideas interesantes.

Su funcionamiento es bastante sencillo, a partir de las votaciones que nosotros realizamos de las películas que hemos visto (de las cuales también podemos escribir nuestra propia critica) vamos a obtener recomendaciones según gente con gustos parecidos a los nuestros cinematográficamente hablando. Si pasas a funcionar como un colaborador de la pagina , puedes además verificar que las críticas de los demás cumplan con las normativas de la pagina y no te cuenten el final.

Nos permite también añadir amigos para ver sus votaciones (aunque no sean afines a nuestros gustos) y un servicio de mensajería entre usuarios.

Un par de capturas como bien se le ha ocurrido a Agustin.

Lista de peliculas votadas.

Almas gemelas:



1. Qué interés o necesidad se le crea al usuario para que emplee dicho servicio.

Pues las ganas de ver una película nueva y con una alta posibilidad de que encaje con tus gustos.

2. Qué tecnologías están sirviendo de base a la ejecución del mismo.

Aparentemente funciona en base a php haciendo uso de javascripts y algún tipo de base de datos.

3. Tipos/formatos de documentos y/o información con la que trabaja (imágenes, vídeo, sonido, documentos ofimáticos, etc).

Solo trabaja con la información introducida en forma de votaciones y con el texto como críticas de los usuarios a las películas.

4. ¿Dónde radica el negocio, si lo hay?

El éxito radica en que a la gente le gusta comentar o que le ha supuesto una película. A nivel económico la pagina te ofrece la posibilidad de comprar la película en DVD para vértela en casa.

5. ¿Has detectado aplicaciones similares en la red?

Pues si , una pagina aun mas completa , IMDB ( Internet Movie Data Base ) : http://www.imdb.com/

6. ¿Existe ese servicio/negocio en el mundo "real", fuera de la red? Si existe, ¿qué diferencias hay?

La venta y distribución de películas si existe, pero que te recomienden películas es un servicio que yo no he observado en ningún videoclub ni tienda , como mucho , en todo casi , están ordenadas por género.

7. ¿Qué información se requiere del usuario?

Se requiere nombre, nacionalidad, edad, nombre de usuario y contraseña, datos relativamente generales y habituales.

8. ¿Permite que el usuario personalice el servicio ofrecido?

No , exceptuando la opción de cambiar el idioma de visualización del contenido todo lo demás es igual para todos los usuarios.

9. Si la aplicación genera un producto, ¿de qué tipo se trata? ¿Está sujeto su uso a un tipo de licencia determinada?¿Cuál?

La aplicación no genera ningún producto económico, solo recomendaciones cinematográficas y entretenimiento. De forma indirecta genera una venta de películas.


Sergio Martinez Alvarez-Dardet

miércoles, 25 de marzo de 2009

Un apunte.

No se si ya lo han visto pero en este momento ya nos estan "analizando" por el solo echo de acceder a google... podeis comprobarlo aqui:



En principio parece que solo analizan a los usuarios suscritos de servicios "google"(gmail).




.....la primera web 3.0?


Research Gate es un portal que le permite a los usuarios incluir un perfil de sus intereses y destrezas, colaborar en proyectos, crear grupos y participar en discusiones. Es una especie de tuenti en el que ademas de ver datos personales de los usuarios se puede interactuar en grupos de debates especificos, crear proyectos entre usuarios, en definitiva una interrelacion de usuarios/grupos con intereses comunes.

Pondre algunas capturas de pantalla que he realizado de la web:


Podemos ver con total libertad los datos personales de cada usuario (siempre que los halla proporcionado ya que es opcional) y ademas ver las relaciones que tiene con otros usuarios:

Tambien podemos ver la interelacion de los contactos de este usuario :





No estoy seguro de si esta web es enmarcable dentro de lo que se considera Web 3.0, ya que para mi la Web3.0 la recopilacion de datos pero sin intervencion del usuario necesariamente.
Un ejemplo:
Si suponiendo que me gustase el ambito informatico y buscase una pagina relacionada con la robotica, al dia siguiente al entrar en un buscador (llamemosle … nose google por ejemplo) este estaria repleto de informacion sobre las estadisticas sobre mi inclinacion por las paginas visitadas por lo cual en el motor del buscador buscaria la informacion relacionada con las paginas mas visitadas, esto requiere estar identificado por el buscador de alguna forma, digamos “enmarcado” en tipo de usuario con “tales” intereses. Logicamente esto va a requerir informacion personal sobre mi. Pero esto no deja de ser un poco inquietante, el echo de saber que los datos de cualquier persona usuaria de este tipo de web “pululan” libremente por la red para ser consultado por cualquier persona con este tipo de intereses. Obviamente este tipo de persona tambien estara identificada al igual que lo estoy yo.

En resumen esto es lo que para mi es la Web3.0.

Cuestiones:
1. Qué interés o necesidad se le crea al usuario para que emplee dicho servicio.

La necesidad de comunicaion y el interes del aprendizaje.

2. Qué tecnologías están sirviendo de base a la ejecución del mismo.

La base principal para mi es la interconexion mundial de redes(Internet) donde todos tienen la oportunidad de interrelacionarse con todo el mundo.

3. Tipos/formatos de documentos y/o información con la que trabaja (imágenes, vídeo, sonido, documentos ofimáticos, etc).

Al tratarse de una pagina orientada a los intereses reales, los documentos con los que podemos interrelacionarnos son todos los que se puedan leer,ver o escuchar siempre que sean gestionables informaticamente.

4. ¿Dónde radica el negocio, si lo hay?

Para mi el mejor ambito de negocio radica en la publicidad.

5. ¿Has detectado aplicaciones similares en la red?

Pues igual que esta hay muchas, como son tuenti,facebook,myspace,etc, aunque esta web es algo diferente, mas orientada al conocimiento que al hobby.

6. ¿Existe ese servicio/negocio en el mundo "real", fuera de la red? Si existe, ¿qué diferencias hay?

Existir si existen, pero en grupos mas reducidos, y normalmente en el ambito profesional.

7. ¿Qué información se requiere del usuario?

Podemos observar una diferencia al registrarnos en esta web ya que los campos obligatorios son Nombre,Apellido y pais entre otros.

8. ¿Permite que el usuario personalice el servicio ofrecido?

Por supuesto, esa es la esencia de esta web.

9. Si la aplicación genera un producto, ¿de qué tipo se trata? ¿Está sujeto su uso a un tipo de licencia determinada?¿Cuál?

En este caso el “producto” es el conocimiento personal y la divulgacion de conocimientos a nivel mundial. No tiene limitacion de uso para ningun tipo de usuario.

Agustin Cordero Aragon

Las e-competencias

Para usar las aplicaciones de la web 2.0 se hace necesario que los usuarios hayan adquirido ciertas competencias, habilidades o capacidades, que han surgido a la sombra de los nuevos usos de la red. También deberán disponer de estas competencias aquellos que diseñen estas aplicaciones. Pero, ¿sabemos qué son las competencias digitales o e-competencias?. Tíscar Lara ha subtitulado un vídeo relacionado con las e-competencias con dotSub. Lo he tomado y mediante ESLvideo he creado un pequeño video-cuestionario. Es un juego, son tres preguntas básicas, pero... ¿habéis visto que he aplicado algunas de esas e-competencias en el desarrollo de este artículo?

En breve colocaré un nuevo artículo en asidai.blogspot.com incluyendo enlaces relacionados con las e-competencias. Hasta entonces, aquí tenéis el videocuestionario...

lunes, 23 de marzo de 2009

Enunciado Práctica 5

Objetivo de la práctica
Se pretende que naveguéis por la red localizando aplicaciones que ofrezcan un servicio que pueda encuadrarse dentro de la categoría de Web 2.0. Para ello, aparte de aportar un enlace a esa aplicación y un análisis particular sobre la misma, se deberá razonar porqué se encuadra como aplicación web 2.0, añadiendo las siguientes consideraciones:

1. Qué interés o necesidad se le crea al usuario para que emplee dicho servicio.
2. Qué tecnologías están sirviendo de base a la ejecución del mismo.
3. Tipos/formatos de documentos y/o información con la que trabaja (imágenes, vídeo, sonido, documentos ofimáticos, etc).
4. ¿Dónde radica el negocio, si lo hay?
5. ¿Has detectado aplicaciones similares en la red?
6. ¿Existe ese servicio/negocio en el mundo "real", fuera de la red? Si existe, ¿qué diferencias hay?
7. ¿Qué información se requiere del usuario?
8. ¿Permite que el usuario personalice el servicio ofrecido?
9. Si la aplicación genera un producto, ¿de qué tipo se trata? ¿Está sujeto su uso a un tipo de licencia determinada?¿Cuál?


Se precisa que cada alumno participe con al menos un artículo y un comentario al artículo de otro compañero suyo. Con esta premisa se opta al 5 en la práctica. Una mayor participación supondrá una mayor nota.

Todos los alumnos del curso han sido invitados para darse de alta como autores de este blog. Cuando se aporte artículo o comentario será necesario incluir nombre y apellidos completo.

Tiempo límite de participación: 24 abril.
Se puede empezar ya a participar.

Saludos,
Eduardo A. Ponce Cifredo