jueves, 23 de abril de 2009

free coche


www.vao.es

Alimentando la idea que compartir coche con amigos y compañeros de trabajo es bueno para el medio ambiente y para las relaciones sociales, una opción que pretende hacer del sitio donde vivamos, un mejor lugar para vivir.

La idea, ya ha sido probada en varios países, permite a los usuarios registrados del todo el mundo buscar a alguien que este dispuesto a compartir su coche para realizar algún trayecto determinado –lugar de trabajo o estudio, o divulgar la plaza libre en el suyo, claro.

Los usuarios de vao.es van a poder contactar con personas que tengan el mismo destino, en un viaje ocasional o regular, como conductor o pasajero. Los usuarios, trabajadores o estudiantes, pueden hacer búsquedas para que alguien pueda acercarles a sus lugares de trabajo/hogares reduciendo el tráfico y mejorando el medio ambiente.

En la página principal se tendrá que informar del trayecto, horario y dia, esperando que alguien sea compatible, lo necesite y contacte.

Aunque es necesario un nivel de confianza mayor a la media existente en el mundo actual no deja de ser otra alternativa interesante.

- Qué interés o necesidad se le crea al usuario para que emplee dicho servicio?

Necesidad de realizar un trayecto diario o realizar un viaje esporádico.

- Qué tecnologías están sirviendo de base a la ejecución del mismo?

PHP, AJAX, JAVASCRIPT.

- Tipos/formatos de documentos y/o información con la que trabaja (imágenes, vídeo, sonido, documentos ofimáticos, etc.).

Información HTML, principalmente.


- ¿Dónde radica el negocio, si lo hay?

Aunque existe publicidad en la página de inicio, el negocio está en llamar la atención a esas personas que no se sientan seguras en viajar con personas desconocidas, crearles la necesidad de que viajen en un transporte colectivo.

- ¿Has detectado aplicaciones similares en la red?

Yotellevo.cl es una aplicación con características similares pero en Chile.

- ¿Existe ese servicio/negocio en el mundo "real", fuera de la red? Si existe, ¿qué diferencias hay?

No lo creo.

- ¿Qué información se requiere del usuario?

Al usuario se le requiere información a la hora de registrarse. Su apodo o nombre, clave, email, sexo, con/sin coche, año de nacimiento, hora de entrada, dirección y fijar origen y dirección y fijar destino (calle, nº, ciudad, pais). Posteriormente recibes un enlace en tu correo para activar la cuenta. Desde ese momento, para poder entrar se le exige email, clave.

- ¿Permite que el usuario personalice el servicio ofrecido?

No hay mucho que personalizar. La cercania del punto de origen y destino, busqueda de usuarios que tengan o no vehiculo, diferencia de tiempo en la hora de llegada. A partir de esa personalización encontrarás más o menos personas compatibles con el origen y destino. Tambien se podría modificar el perfil del usuario, es decir, cambiar origen/destino.

- Si la aplicación genera un producto, ¿de qué tipo se trata? ¿Está sujeto su uso a un tipo de licencia determinada? ¿Cuál?

El producto generado es información. Está sujeto a los propios de los Servicios de la Sociedad de Información y del comercio electrónico.

2 comentarios:

  1. Iniciativa bastante inovadora. Compartir el coche como esta hoy en día el medio ambiente y la gasolina con la crisis... no es para nada mala idea. He estado probando la aplicacion. Sería pefecta si con el tiempo se da a conocer y tiene una bolsa mayor de usuarios. Actualmente no hay mucha participación en sevilla aunque por mi parte tomo nota y cuando me compre mi propio coche pienso apuntarme, porque por ahora no he ncontrado a nadie que me lleve a clase, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Pues es interesante el servicio, claro que si ya somos un poco reacios a recoger a alguien haciendo auto-stop, ni te cuento hacerlo mediante este sistema. De todas formas, el servicio posibilita enviar mensajes de correo entre las personas suscritas, por lo que ahí se puede comenzar a perder la desconfianza.

    ResponderEliminar